Biografia Manuel Mondéjar Criado

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Ruperto Chapí” y en la banda Santa Cecilia de Elda.
Realiza los estudios de dirección de banda en la Escuela de Música de la Vall d’Albaida con José Rafael Pascual Vilaplana, Ramón García Soler y José Vicente Asensi, así como en el ISEB de Trento, obteniendo en el año 2008 el Diploma Superior de Dirección, con Jan Cober, Felix Hauswirth y Carlo Pirola.
Asiste a cursos de dirección con Francisco Cabrelles, Juan Antonio Espinosa, Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Jan Van der Roost, Eugene Corporon, Alex Schilling y Douglas Bostock.
En 2006 gana el “I Concurso de dirección Villa de Muro”, y en de 2009 es finalista en el concurso de dirección de banda “Palermo Giannetti” de La Toscana, y ganador de la “Batuta de Oro” en el 11º Concurso de Dirección del World Music Contest de Kerkrade.
Entre otras, ha dirigido la Agrupació Artísitico Musical “El Trabajo” de Xixona, la Unió Musical de Muro, Centre Artistic Cultural “Verge de la Pau” de Agost, Asociación Musical “Virgen del Remedio” de Petrer, Banda Municipal de Santiago de Compostela, Orquesta de viento Musikè de Bérgamo (Italia), Rundfunk Blaserorchester de Leipzig (Alemania) y la Banda de la Real Marina Holandesa. También ha sido invitado como profesor a clausurar el curso de dirección de banda organizado por el “Centro de Formación Bandística” de Brescia, y a dirigir la Orquestra de Sopros de la Escola Profissional de Música de Viana do Castelo (Portugal).
Ha participado como jurado en el Certamen Internacional de Bandas “Vila de Altea” y ha sido director titular de las bandas Sociedad “Nueva Artística” de Anna, Círculo Musical “Primitiva” de Albaida, Santa Cecilia de L’Olleria, Unión Musical “La Artística” de Novelda y de la Asociación Músico-Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda.
En la actualidad es director de la Sociedad “Unión Musical” de Crevillent y de la Sociedad Filarmónica “Unión Musical” de Agost.